Algunos pueden ser peligrosos por contener productos altamente tóxicos susceptibles de provocar reacciones alérgicas, y otros pueden ser demasiado agresivos para la delicada piel de los niños, especialmente si esta tiene tendencia atópica. Si estás pensando en pintar la cara de tu hijo para completar su disfraz, te comentamos lo que debes tener en cuenta para que el maquillaje sea seguro y no le provoque ningún daño.

Aunque quizá creamos que cualquier maquillaje puede ser válido para pintar la cara de los niños, no es para nada correcto. Algunos maquillajes y productos cosméticos contienen ingredientes que pueden ser especialmente agresivos para su piel, por lo que los expertos aconsejan seguir una serie de recomendaciones para evitar incidentes.

Es aconsejable comprar el maquillaje en farmacias, parafarmacias o tiendas especializadas que nos aporten calidad y confianza a la hora de cuidar la piel de nuestros pequeños. Además, si el niño tiene la piel especialmente sensible o atópica, lo recomendable es consultar previamente con un dermatólogo, quien nos indicará cómo proceder.

Maquillaje infantil

La OCU nos recomienda evitar estos ingredientes a la hora de adquirir un maquillaje infantil: BHT (butylated hydroxytolueno), Formaldehído y sus liberadores, Metilcloroisotiazolinona y Metilsotiazolinona, 2-Bromo-2-Nitropropano-1,3-Diol, Perfume allergénico (limonene, benzilbenzoate, Butilfenil Metilpropional, geraniol), Petrolatum, parafina liquida, silicona.

La laca de uñas y la acetona no son inofensivas, aunque pueda parecerlo, por lo que no se recomienda su uso en niños. No obstante, si queremos pintar las uñas de manera puntual a nuestro peque, lo mejor es utilizar lacas adaptadas al público mas pequeño a base de agua, que se retiran fácilmente con agua y jabón.