La actriz Verónica Fernández de Echegaray, conocida profesionalmente como Verónica Echegui, ha fallecido en Madrid a la edad de 42 años. Fuentes de su entorno confirmaron que el deceso se produjo tras un periodo de enfermedad que requirió su ingreso en el Hospital 12 de Octubre de la capital. El velatorio se instalará en el Tanatorio de la Paz, en la localidad de Alcobendas.

    Echegui desarrolló una extensa carrera en el cine y la televisión, tanto en producciones nacionales como internacionales, y fue reconocida con múltiples nominaciones a los premios más importantes del cine español. Su trayectoria también incluye una exitosa incursión en la dirección, con la que obtuvo un galardón de la Academia de Cine.

    Una carrera iniciada con ‘Yo soy la Juani’

    Nacida en Madrid en el seno de una familia con antecedentes artísticos —era descendiente del Premio Nobel de Literatura José Echegaray—, Verónica Echegui se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Tras participar con papeles secundarios en series de televisión como ‘Una nueva vida’ o ‘Paco y Veva’, su carrera experimentó un punto de inflexión en 2006.

    Fue seleccionada por el director Bigas Luna para protagonizar la película ‘Yo soy la Juani’. Su interpretación de una joven de barrio que busca labrarse un futuro lejos de un entorno opresivo le granjeó el reconocimiento inmediato de la crítica y el público. Por este trabajo recibió su primera nominación a los Premios Goya, en la categoría de mejor actriz revelación. El propio cineasta, conocido por haber impulsado las carreras de otros actores españoles de renombre, destacó en su momento la naturalidad y la fuerza expresiva de la intérprete.

    Consolidación en el cine y la televisión

    A partir de su primer éxito, Echegui encadenó una serie de proyectos que la consolidaron en el panorama cinematográfico español. Participó en películas como ‘El patio de mi cárcel’ (2008), de Belén Macías, por la que fue nuevamente candidata al Goya, esta vez como mejor actriz protagonista. En 2011 volvió a optar al mismo galardón por su papel principal en ‘Katmandú, un espejo en el cielo’, dirigida por Icíar Bollaín.

    Su filmografía abarcó géneros diversos, desde la comedia, con títulos como ‘8 citas’ (2008) o ‘La gran familia española’ (2013) de Daniel Sánchez Arévalo, hasta el musical, con ‘Explota Explota’ (2020), un trabajo que le valió otra nominación a los Goya como mejor actriz de reparto.

    Paralelamente, mantuvo una presencia constante en la televisión. Formó parte del reparto de series de gran audiencia como ‘Cuéntame cómo pasó’ (2014) y ‘Los pacientes del doctor García’ (2023), así como de producciones para plataformas digitales como ‘Intimidad’ (2022) o la más reciente ‘Citas Barcelona’ (2024).

    Proyección internacional y su faceta como directora

    La carrera de Verónica Echegui trascendió las fronteras españolas. Trabajó en producciones internacionales junto a actores como Henry Cavill y Sigourney Weaver en ‘The Cold Light of Day’ (2012), Gael García Bernal en ‘Me estás matando, Susana’ (2016), y formó parte del elenco de la serie británica ‘Fortitude’, compartiendo escenas con Dennis Quaid y Stanley Tucci.

    En sus últimos años, exploró otra faceta creativa al situarse detrás de la cámara. En 2021 dirigió el cortometraje ‘Tótem loba’, una historia que aborda las dinámicas de poder en el contexto de unas fiestas populares y que está inspirada en una experiencia personal de la propia autora. El proyecto obtuvo una excelente acogida y en la gala de los Premios Goya de 2022 fue galardonado como mejor cortometraje de ficción, lo que supuso el primer Goya para la actriz y directora.

    Su último trabajo interpretativo fue la serie ‘A muerte’, estrenada en 2025, donde interpretaba a uno de los personajes principales en una trama que, precisamente, reflexionaba sobre la vida ante la perspectiva del final.

    Periodista en Teleolesa, Diario Claro y Periodisme.cat.