El Monarca habló de la preparación de la Princesa de Asturias para servir a España en el futuro, añadiendo a la Infanta Sofía en sus palabras.

El Rey Felipe viajó a Murcia para inaugurar el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que organiza el Instituto de la Empresa Familiar con el lema ‘Un paso enfrente’. Con su presencia, la Corona quiere apoyar a la empresa familiar española, que como ha recalcado Don Felipe en su discurso, “representa más del 80% de nuestro tejido empresarial y genera más de 6 millones de puestos e trabajo en toda España”.

Además del discurso oficial que llevaba preparado, el Monarca ofreció unas palabras en referencia a sus hijas, y más concretamente hacia la actual Princesa Leonor. Sin embargo, con su mención a la Infanta Sofía ha aclarado qué camino tomará su benjamina. “Agradezco tus palabras alusivas al futuro, a la Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, que se está preparando con enorme afán, responsabilidad, con unos padres que le transmiten cariño, exigencia y sentido de la responsabilidad para ese futuro que para ella va a ser, para las dos, va a ser de servicio permanente a España”.

Princesa Leonor

Cuando Felipe VI subió al Trono prohibió que los miembros de la Familia Real que quisieran representar a la Corona tuvieran un trabajo que no fuera este, algo habitual en las Casas Reales nórdicas, pero no en España. Así, se evitaría en el futuro otro Caso Urdangarin. Sin embargo, esto ata a la Infanta Sofía, cuya responsabilidad será siempre menor y tendrá un papel secundario con respecto a la Princesa Leonor y su futuro consorte. La decisión será de la propia Sofía, aunque por el momento, Felipe VI la ha tomado por ella. Cuando sea adulta, será la Infanta Sofía la que decida, y en ese momento, se verá qué posibilidades existen. En una Monarquía milenaria como la española, que al mismo tiempo es tan joven, está todo por establecer.