La dirección de Mediaset España procedió a una alteración en la programación de sus fines de semana, efectiva desde el sábado 3 de agosto de 2025. Esta modificación consistió en la retirada del programa de crónica social ‘Socialité’, que concluyó su emisión el domingo 27 de julio tras permanecer en antena durante ocho años con distintos presentadores y equipos. En su lugar, la cadena optó por programar entregas repetidas del espacio ‘Universo Calleja’ para cubrir la franja horaria que se extiende desde las 13:00 hasta las 15:00 horas.

    ‘Universo Calleja’ es un formato derivado de ‘Planeta Calleja’, presentado por Jesús Calleja, que fue emitido originalmente en horario de máxima audiencia. Su concepto se basa en viajes de aventura a destinos internacionales con la participación de grupos de personalidades conocidas, entre ellas Sandra Barneda, Antonio Orozco, David Bisbal o Laura Escanes. La decisión de utilizar reposiciones de este programa supone una solución transitoria para el mes de agosto, en espera de una estrategia de programación definitiva para la nueva temporada televisiva.

    Análisis de los datos de audiencia

    Los resultados de audiencia del primer fin de semana de esta nueva configuración muestran una contracción en el seguimiento de la franja. El sábado 3 de agosto, la reemisión de ‘Universo Calleja’ registró una cuota de pantalla del 6,6% y congregó a 353.000 espectadores. El domingo 4 de agosto, las cifras descendieron hasta un 5,5% de cuota y 313.000 espectadores.

    Para contextualizar estos datos, la última emisión de ‘Socialité’, el 27 de julio, obtuvo un 6,9% de cuota y 417.000 seguidores. La comparativa indica, por tanto, un descenso en el rendimiento del tramo horario. El dato del domingo sitúa a la cadena dos puntos por debajo de su promedio diario, que fue del 7,5%, posicionándola como la tercera opción del día.

    Consecuencias directas sobre los servicios informativos

    La principal consecuencia de esta variación en la audiencia de la franja de mediodía recayó sobre ‘Informativos Telecinco 15:00h’. El noticiero, presentado durante el mes de agosto por la periodista Carmen Corazzini, experimentó una notable bajada en sus registros. El domingo, la edición de sobremesa alcanzó un 6,6% de cuota y fue seguida por 556.000 personas. Esta cifra representa un descenso de 2,4 puntos de cuota y 193.000 espectadores en comparación con el sábado anterior, cuando su programa precedente tenía otro desempeño.

    La posición del informativo en el panorama competitivo se vio comprometida. ‘Antena 3 Noticias 1’, en la misma franja, lideró con una distancia considerable, al obtener un 20,5% de cuota y 1.720.000 espectadores. La segunda posición fue para el ‘Telediario 1’ de Televisión Española, que marcó un 10,8% de cuota y 910.000 espectadores. La diferencia entre el informativo de Telecinco y el de Antena 3 superó los 13 puntos porcentuales.

    El escenario competitivo en la sobremesa

    El cambio de programación en Telecinco se produjo en un entorno competitivo definido. ‘La Ruleta de la Suerte’ en Antena 3 se mantuvo como la opción predominante de la franja de mediodía del domingo, con un 18,8% de cuota y 1.286.000 espectadores. Por su parte, ‘D Corazón’, el magacín de crónica social de La 1, vio mejorar sus resultados hasta un 8,9% de cuota y 531.000 seguidores, superando la oferta de Telecinco.

    La jornada dominical para Telecinco se completó con resultados dispares. El programa vespertino ‘Fiesta’ anotó un 8,4%, mientras que las dos entregas del concurso ‘¡Allá Tú!’ en horario de máxima audiencia registraron un 7,6% y un 8,4%, respectivamente. El único programa de la cadena que obtuvo un liderazgo en su franja fue el concurso ‘Agárrate al sillón’, que en su emisión de la tarde alcanzó un 10,4%. El cómputo global del día dejó a Telecinco con una media del 7,5%, por detrás de Antena 3 (10,4%) y La 1 (8,8%), y seguida de cerca por su canal secundario, Cuatro, que promedió un 6,7%.

    Periodista en Teleolesa, Diario Claro y Periodisme.cat.